William Adolphe Bouguereau

William Adolphe Bouguereau

Traduce a tu idioma

English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documentales Spain cartas de presentación Italian xo Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

lunes, 10 de febrero de 2014

TORTILLA BEREBER - HERENCIA ANDALUSÍ





Ingredientes

1 cebolla picada finamente en juliana

400 gr. de calabaza cortada en daditos pequeños

1/4 de pimiento rojo también cortado en trozos pequeños

1/2 cucharada de comino

3 huevos

2 cucharadas soperas de harina

1 cucharadita de levadura

3 hojas de menta fresca picada

1 cucharadita de perejil fresco picado

Sal

Elaboración:

Se fríen bien la cebolla, la calabaza y el pimiento. Se añade al final la ½ cucharada de comino.

Por otro lado se baten los huevos, se salan, se añade la harina y la levadura, se vuelve a batir, se añade el perejil y la menta. Se mezclan bien las verduras con los huevos, se vierte la mezcla en la sartén y se hace a fuego lento para que cuaje bien. Cuando esté cuajada por un lado, se le da la vuelta y se termina de cuajar por el otro.

Fuente:

http://elcalderonazari.blogspot.com.es/2012/10/cocina-arabe-tortilla-bereber.html



jueves, 6 de febrero de 2014

YAZIRA QADIS (ISLA DE CÁDIZ) - LA HISTORIA DORMIDA DE LA CÁDIZ MUSULMANA VISTA POR DOS ARQUEÓLOGOS

Mapa plano idealizado de la ciudad de Yazirat Qadis, actual barrio del Pópulo de Cádiz

La historia dormida de Yazirat Qadis (Isla de Cádiz)


Cádiz, fenicia y romana, también fue musulmana. Yazirat Qadis (Isla de Cádiz), volvía a emerger de sus cenizas en periodo almorávide, hasta brillar con luz propia bajo dominio almohade, cuando llegó a convertirse en la primera ciudad andalusí incorporada al emergente imperio marroquí. De aquella relevante urbe delimitada por el recinto amurallado del barrio del Pópulo pocos vestigios existen, y escasas fuentes documentales. Pero suficientes como para certificar que significó mucho más que el poblado de pescadores del que erróneamente se hablaba. 

Los recientes y últimos hallazgos localizados en la calle José María Rancés, en la finca donde presumiblemente se erigirá la recreación de las termas romanas de Cádiz, vuelven a zamarrear esta parcela adormilada de nuestro esplendoroso pasado, siempre eclipsado por la fastuosa Gadir, que luego fue Gades. 

En este solar ubicado junto a la iglesia de Santa Cruz acaban de aparecer cimentaciones de varias construcciones de época almohadeacompañadas de abundante material y enseres domésticos vinculados a estos vestigios, entre los que figuran una vasija almohade con la decoración típica de la época, piedras de molino y abundante cerámica. 

Un yacimiento al que se suman otros cuatro repartidos por el Pópulo, que desde los años 80 -que comenzó la exhumación del Teatro Romano- han dejado al descubierto un tramo de muralla musulmana y de una torre minarete -en la calle San Juan de Dios-, abundante material cerámico y alguna estructura de edificaciones domésticas sobre las gradas del teatro, además de un enterramiento en Santa María, que delimitaría el casco urbano. 


Muralla medieval de Cádiz


Yacimientos que unidos a la traducción de crónicas y libros islámicos dibujan la fisionomía urbana del potente Cádiz almohade, en cuyo despertar tuvo mucho que ver el profesor de Historia Medieval de la Universidad de Cádiz, Juan Abellán (izquierda), que aterrizó en la recién instaurada UCA en el curso 1980-81, desde la Universidad de Granada. "Cuando me dispuse a buscar bibliografía del Cádiz islámico solo encontré un libro maravilloso que editó la Caja de Ahorros de Cádiz titulado El perfil del Cádiz hispanoárabe, de Pedro Martínez Montálbez"

Fue entonces cuando decidió crear un equipo de excavación arqueológica que empezó a recorrer toda la provincia, donde comenzaban a resurgir retazos de la cora de Sidonia, en la que Yazirat Qadis se situaba como cabecera de uno de los distritos en que se dividía. Mientras, en Cádiz, resurgían de los trabajos del Teatro Romano abundante cerámica de aquella época, incluso estructuras de viviendas asentadas sobre las gradas del monumento, donde todavía hoy continúan emergiendo restos de la época. 





Pero entonces, la historia islámica de la ciudad se situaba en segundo plano, aspecto que Abellán normaliza frente a la "escasa tradición arqueológica medieval existente en aquellos años", en los que esta parte de la historia ni siquiera se consideraba. "Ahora es completamente distinto, afortunadamente". 


Para ellos, "sin más finalidad que la docente" se embarcó en 1996 en la primer edición de su libro El Cádiz Islámico, a través de sus textos, que editó el Servicio de Publicaciones de la UCA en 1996, y que en 2005 volvió a publicarse con nuevos hallazgos e ilustraciones. "Era primordial fundamentar estos textos con fuentes materiales que permitiesen tener un visión más clara de la historia completa de Cádiz", explica. 


Cerámica almohade de la isla de Cádiz (Yazirat Qadis)





El libro de Sánchez Molero es una aportación importante sobre la cultura material de época almohade en un territorio de amplia significación como el de la ciudad de Cádiz.



Capitel de estilo califal encontrado dentro del viejo teatro "romano", que en esta época era en parte utilizado como alcazaba, llamado en las fuentes "Al-maab", es decir, castillo del teatro.

Esta monografía es en sus orígenes una tesis doctoral presentada en la Universidad de Cádiz y dirigida por el doctor Abellán. El trabajo intenta recuperar los materiales cerámicos procedentes de las distintas intervenciones realizadas en la ciudad de Cádiz. A veces, no es posible encontrar por la desigualdad de las intervenciones realizadas los datos precisos para conseguir un análisis de cierta densidad. Sin embargo, el autor se esfuerza por documentar y organizar tan complejo material. Aunque incluye una primera parte dedicada a la ciudad medieval y hace un análisis más o menos detallado de las primeras intervenciones, el grueso del estudio es el estudio morfológico de las piezas y de sus decoraciones.
Es un trabajo muy exhaustivo con un precioso material gráfico y con una abundantísima bibliografía, consecuencia de las comparaciones que establece entre las piezas gaditanas y el resto de al-Andalus.

Francisco Cavilla Sánchez-Molero, arqueólogo


Fuentes:



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...