William Adolphe Bouguereau

William Adolphe Bouguereau

Traduce a tu idioma

English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documentales Spain cartas de presentación Italian xo Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

LA EXPULSIÓN DE LOS MORISCOS - [VÍDEO]




Os presento un documental imprescindible para entender la expulsión de los Moriscos. Contundente y con escenificaciones espléndidas. 





 A principios del siglo XVII, después de casi ochocientos años, el reino de Al-Ándalus vio su fin cuando se llevó a cabo el decreto de Felipe III que ordenaba la expulsión de todos los moriscos de la Península Ibérica.



(c) Pintor: Luis Molina y dueño: Govert Westerveld www.govertwesterveld.com

Los motivos más significativos en los que se basó el decreto hacían referencia a los frecuentes enfrentamientos entre ambas culturas, musulmana y cristiana, producidos por la actitud engañosa de los musulmanes cristianizados poco convencidos de su nueva fe y a la posible alianza de los moriscos con los turcos y berberiscos que atacaban constantemente las costas del Levante español.




(c) Pintor: Luis Molina y dueño: Govert Westerveld www.govertwesterveld.com


A esto se añadía la impopularidad de los musulmanes entre la población y la necesidad del Estado de controlar sus riquezas y valores.






Beatriz de Padilla fue ejecutada - relaxada - en una pira de fuego, el 13 de Diciembre de 1.598, en la Plaza Mayor de Cuenca. Su culpa, probablemente infundada: práctica del Islam. Esta culpa no se constató, sino que se supuso, puesto que su fundamento fue el resultado de la acusación bajo suplicio de una vecina. Su proceso, seguido de ejecución capital, que tuvo lugar poco después de la muerte de Felipe II (El Escorial, 13 de septiembre de 1598), se cita como modelo de un proceso inquisitorial practicado contra una morisca sospechosa de prácticas islámicas.
El morisco Ricote, su padre, añade ante los mismos testigos su propio testimonio al de su hija:
«Yo salí de mi patria (España) a buscar en reinos extraños quien nos albergase y recogiese… Si nuestra poca culpa y sus lágrimas y las mías por la integridad de vuestra justicia pueden abrir puertas a la misericordia, usadla con nosotros, que jamás tuvimos pensamientos de ofenderos»


Os dejo tres enlaces sobre esta expulsión, contadas de forma coloquial y amena por Luis Bernabé. Y en cada enlace se encuentra el link para entrar en tan maravilloso blog:




Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...