William Adolphe Bouguereau

William Adolphe Bouguereau

Traduce a tu idioma

English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documentales Spain cartas de presentación Italian xo Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

sábado, 13 de agosto de 2016

MUJERES SUBLIMES DE AL- ANDALUS



QAMAR (siglos IX-X)


Esclava procedente de Bagdad, fue comprada por el gobernador de Sevilla Ybrahim ibn Hayyay. Celebre cantora y poeta, era conocida por su elocuencia natural, su excelente voz y su proverbial memoria. Su cortesia y refinamiento facilitaron que se difundiera en la corte sevillana el gusto por la literatura y la musica. Qamar, sin duda alguna, fué precursora del amor a la musica que siglos más tarde protagonizará la ciudad de Sevilla.



LUBNA


Cordobesa del siglo X. sus amplios conocimientos y estudios de calculo, métrica y aritmética hicieron que esta mujer gozara de un gran prestigio intelectual. Formó parte del circulo de interlectuales protegidos por el médico y mecenas judio Hasday ben Saprut. Experta en caligrafia, desempeñó labores de organización en la célebre Biblioteca del Califa Al-Hakam II, el lugar del saber más importante de la época.



HAFSA AL-RANUKIYA


Esta granadina de origen bereber vivio durante el siglo XII en Granada. Se la considera una de las más excelentes poetas de Al -Andalus. Ejerció de maestra y preceptora en la Corte de Granada, siendo muy comentada su apasionada relación con el poeta Abu Yapar. La influencia de que gozaba y sus conocimientos hicieron que formara parte de una embajada junto con militares, nobles y poetas ante la Corte de Rabat. De ella se comenta que tenia vastos conocimientos de medicina. Murió en Marrakech.



ESPOSA DE DUNAS BEN LABRAT


Se desconoce el nombre de esta mujer cordobesa. La labor de investigación del profesor E.Fleischer, de la Universidad Hebrea de Jerusalén, colocó a esta mujer en el protagonismo de la Edad Media debido a un manuscrito,recuperado por Fleischer que reproduce un texto poético atribuido a la Mujer de Dunas Ben Labrat, poeta y filólogo. Este texto poético se convierte en la muestra más antigua que se conserva escrita por mujeres en la España Medieval. Los investigadores Ängel Sáenz Badillos y Judit Targarona comentan que "por el papel social y cultural que en la educación judia tradicional se les daba a las mujeres, se trata de un hecho excepcional"

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...